Contenido
- 0.1 Cómo comer avena sin leche: 9 recetas de desayunos saludables
- 0.2 Así es la dieta que le ha permitido a Ana María Lajusticia vivir 100 años
- 0.3 Adiós a la grasa: la dieta con la que vas a perder peso en menos de 5 días
- 1 ¿Qué es la dieta paleo?
- 2 Beneficios la dieta paleo
- 3 ¿Qué se debe comer o evitar en la dieta paleo?
- 4 ¿La dieta paleo es segura y saludable?
- 5 Efectos secundarios o controversias de la dieta paleo
- 6 Bibliografía
La dieta paleo, dieta paleolítica o dieta del hombre de las cavernas, se trata de un plan de alimentación que se basa en un régimen alimenticio de hace miles de años, en el que se pretende ir a una alimentación más saludable y primitiva.
Este plan alimenticio surge de la observación de que las enfermedades crónicas de la actualidad, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas, son relativamente nuevas y se han incrementado con la adopción de dietas modernas ricas en alimentos procesados.
En esta entrada hablaremos de sus beneficios, pero también de algunas controversias. Conocer estos datos puede ayudarte a determinar qué tipo de alimentación seguir.
¿Qué es la dieta paleo?
Esta dieta se basa en la idea de que nuestros antepasados paleolíticos, cazadores-recolectores, comían alimentos naturales y sin procesar, como carnes magras, pescados, frutas, verduras y frutos secos. Según la teoría, estos hombres primitivos gozaban de mayor condición física y salud, algo que no se puede decir de la sociedad moderna.
Este plan alimenticio promete numerosos beneficios, como la pérdida de peso, mejora de la salud cardiovascular, reducción de la inflamación y el aumento de la energía.
Beneficios la dieta paleo
La dieta paleo ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno global. Su popularidad se basa en el hecho de que pretende mejorar la salud y bienestar a través de una alimentación más natural y cercana a la dieta de nuestros ancestros.
Algunos de los beneficios de la dieta paleo incluyen:
- Reducción de la inflamación. Al eliminar alimentos procesados y ricos en azúcares, puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias crónicas.
- Mejora la digestión. Al centrarse en alimentos frescos y naturales, la dieta del hombre de las cavernas puede ayudar a mejorar la salud digestiva y reducir problemas como el estreñimiento o la hinchazón.
- Control del peso. Si se eliminan alimentos procesados y azucarados, se puede controlar el peso y promover la pérdida de grasa corporal.
- Mejora de la energía y el rendimiento. Esto se debe a que el plan de alimentación incluye alimentos más nutritivos y completos, lo que puede contribuir a la mejora del rendimiento físico y mental.
Hay que tomar en consideración que una alimentación sana y equilibrada como la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); principal ente de seguridad global, en su portal web, aporta también estos beneficios, así como otros no mencionados.
¿Qué se debe comer o evitar en la dieta paleo?
La dieta paleolítica se basa en la idea de que nuestros antepasados paleolíticos solo comían alimentos que estaban disponibles en la naturaleza antes de la revolución agrícola. Por consiguiente, se ha señalado una lista de alimentos que debe incluirse en este régimen y otros que deben evitarse.
Alimentos permitidos
Esta dieta incluye los siguientes alimentos:
- Carnes magras. Dentro de esta clasificación está la carne de buey, cordero, cerdo, pollo, conejo, caza.
- Pescados y mariscos. Salmón, atún, sardinas, mejillones, almejas, camarones.
- Frutas y verduras. Manzanas, plátanos, fresas, espinacas, brócoli, coliflor, zanahorias, calabacín.
- Frutos secos y semillas. Nueces, almendras, semillas de girasol, semillas de chía.
- Huevos. De corral o de pastoreo.
- Aceite de oliva y aguacate. Fuentes saludables de grasas.
Alimentos prohibidos
Hay alimentos que tienen propiedades nutricionales destacadas y comprobadas según la ciencia, pero este plan alimenticio no lo incluye, porque se cree que los antepasados de la era de piedra no lo consumían. Si deseas seguir a rajatabla este plan dietético, debes evitar los siguientes alimentos:
- Granos. Arroz, trigo, maíz, avena, centeno.
- Legumbres. Frijoles, lentejas, garbanzos.
- Lácteos. Leche, queso, yogur.
- Azúcar. Azúcar blanca, azúcar morena, miel, jarabe de maíz.
- Alimentos procesados. Pan blanco, pasta, snacks, dulces, bebidas azucaradas.
- Aceite vegetal. Aceite de girasol, aceite de soja, aceite de cano
¿La dieta paleo es segura y saludable?
La verdad es que este plan alimenticio guarda mucha relación con las recomendaciones que expertos en nutrición han dado en reiteradas ocasiones. Se ha señalado, por ejemplo, que se debe evitar o disminuir los alimentos ultraprocesados y dar más atención al consumo de verduras, frutas y carnes magras.
Ahora bien, hay que señalar que este régimen de alimentación restringe alimentos que aportan nutrientes esenciales. En tal sentido, no hay estudios de investigación que respalden con certeza el éxito de esta dieta.
Además, los nutricionistas jamás recomiendan eliminar grupos enteros de alimentos, en este caso los cereales, productos lácteos y legumbres. Hay que señalar que estos aportan fibra, proteína, así como aminoácidos y vitaminas esenciales.
Lo mejor es consultar con un experto en nutrición a fin de ajustar una dieta que vaya más con tus propias necesidades nutricionales y objetivos corporales.
Efectos secundarios o controversias de la dieta paleo
Aunque la dieta paleo se promociona como saludable, también tiene algunos inconvenientes y controversias:
- Deficiencias nutricionales. La restricción de ciertos grupos de alimentos como los cereales integrales y las legumbres puede generar deficiencias en vitaminas y minerales como el calcio, la fibra, el ácido fólico y algunas vitaminas del complejo B.
- Sostenibilidad. Este plan de alimentación implica un alto consumo de carne, lo que puede generar un impacto ambiental negativo, sobre todo si no se consume carne de origen sostenible.
- Es costosa. La carne, el pescado y las frutas y verduras frescas pueden ser costosos, lo que hace que la dieta paleo sea inaccesible para algunas personas.
- Falta de evidencia científica. Aunque se han realizado algunos estudios sobre la dieta paleo, la evidencia científica es limitada y no concluyente.
- Dificultad para seguirla. Este plan dietético puede ser difícil de seguir en la vida cotidiana, especialmente para aquellos que tienen restricciones alimentarias o que viajan con frecuencia.
Para tener una buena salud, es necesario llevar una dieta sana que incluya todos los grupos de alimentos en cantidades moderadas. A su vez, es esencial acompañar la alimentación con un estilo de vida más activo.
Bibliografía
- Alimentación sana. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
- La Dieta Paleolítica en el Deporte. Estudio de detalle de intervención de la dieta paleolítica en deportistas con diabetes 2. https://www.index-f.com/lascasas/documentos/e11308.pdf
- La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de enfermedades crónico degenerativas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462008000600004